• Don Jon (2013)
  • Sólo Dios perdona (2013)
  • Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro (2013)
  • Thor: El mundo oscuro (2013)
  • Pacto de silencio (2013)
  • Hojas de hierba (2013)
  • El postre de la alegría (2013)
  • Grand Piano (2013)
  • Insidious. Capítulo 2 (2013)
  • Cuerpos especiales (2013)
  • Capitán Phillips (2013)
  • Caníbal (2013)
  • Turbo (2013)
  • The Bling Ring (2013)
  • Prisioneros (2013)
  • El mayordomo (2013)
  • Zipi y Zape y el Club de la Canica (2013)
  • Gravity (2013)
  • Peligrosamente infiltrada (2013)
  • Runner, Runner (2013)

Terry Gilliam - Director de cine: su biografía y filmografía


....... Selecciona una letra para buscar las películas de otro director de cine .......



# A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Terry Gilliam

Biografía y Filmografía

Terry Vance Gilliam (n. 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python.

Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estados Unidos, y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California. Más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó (A diferencia de los otros 5 miembros del grupo, que se repartían los papeles de manera equitativa, Terry Gilliam tenía considerablemente menos protagonismo; sus papeles siempre eran breves y secundarios). De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones, e interpretó también al cardenal Fang de los sketches de la temible Inquisición Española. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos.

Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, El rey pescador, Fear and Loathing in Las Vegas o El imaginario del Doctor Parnassus), siempre aderezado con mucho humor o ironía.

Filmografía como director:
Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada), Interpretada por el grupo de comediantes Monty Python y codirigida con Terry Jones (1975)
Jabberwocky (La bestia del reino) (1977)
Time Bandits (Los héroes del tiempo, título en España y Los ladrones del tiempo, título en Argentina) (1981)
The Crimson Permanent Assurance, cortometraje incluido en *The Meaning of Life (El sentido de la vida) (1983)
Brazil (Brasil) (1985). Una versión satírica de la distopía 1984, en donde un pobre hombrecillo se ve enfrentado a la omnipotencia de una burocracia gigantesca de corte orwelliano.
Las aventuras del Barón Munchausen (1989). Con un destacado elenco (Robin Williams, Uma Thurman entre otros) da vida a una alocada fantasía ligeramente basada en las aventuras del barón del siglo XVIII, incluyendo algunos de sus tópicos malabarismos sobre la realidad y la ilusión.
El rey pescador (Pescador de ilusiones) (1991). Un locutor de radio en medio de una crisis existencial descubre a un individuo medio desquiciado (interpretado por Robin Williams) que le enseña un nuevo sentido a su vida.
Twelve Monkeys (Doce monos) (1995). Un viajero del tiempo (Bruce Willis) regresa a nuestra época para estudiar una terrible epidemia que barrerá a la Humanidad, sólo para descubrir con horror que nada de lo que haga podrá impedir el desastre. (inspirado del corto "La Jetée" (1962), de Chris Marker)
Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en las Vegas) (1998). Johnny Depp interpreta a un periodista, Hunter S. Thompson, que junto a un amigo, Dr. Gonzo (Benicio del Toro) no deja droga por probar, en la ciudad de Las Vegas en la década de los 70.
The Brothers Grimm (Los hermanos Grimm) (2005)
Tideland (2005)
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)
The Zero Theorem (2013)
Tiene varios proyectos en distintas fases de desarrollo, incluida una adaptación de la novela escrita entre Neil Gaiman y Terry Pratchett, Good Omens (Buenos presagios: las buenas y ajustadas profecías de Agnes la chalada).

Los infructuosos esfuerzos de Gilliam por rodar la película The man who killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote), basado en la obra de Miguel de Cervantes, son el tema del documental Lost in la Mancha (Perdido en la Mancha). Tras ganar de nuevo los derechos sobre el guión, el proyecto ha sido retomado por Gilliam.

Como actor:
Tiene aparición en pequeños papeles. En su versión en castellano:

Se armó la gorda (1971) - como Exhibicionista, Monja, Tío Sam, Mountie y Titular.
Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) - como Patsy, "el viejo de la escena 24", Sir Bors, dibujante, gorila y Caballero Verde.
La bestia del reino (1977) - como Hombre con piedra.
La vida de Brian (1979) - como Profeta, Carcelero, revolucionario, "la persona de delante", Frank, espectador y uno de los crucificados.
El sentido de la vida (1983) - como limpiacristales (en el prólogo The Crimson Permanent Assurance), Mr. Brown, Pez, anunciador de "Mitad de película", Señora del Cielo, Howard y Walters.
Espías como nosotros (1985) - como Dr. Imhaus.
A liar's autobiography (2012) - como Jose, señor de la entrevista 1, Piloto, Aleister Crowley y Doctor.

Peliculas y cine

Peliculas y cine

Peliculas y cine

Peliculas y cine

Peliculas y cine


Peliculas - Trailers - Términos y Condiciones de uso - Reformas Valencia - Cookies - Contacto - LSSI

Usamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso. ¡Gracias!.